Edna Iturralde llegará a más lectores en EE.UU.

Edna Iturralde ha escrito una saga épica fantástica (Drakko Planet) que se distingue entre los 59 títulos para niños y jóvenes que componen su obra. Las historias que contienen los libros de esta autora ecuatoriana no conocen fronteras y ampliarán su público en Estados Unidos.

A través de Los Estándares Académicos Estatales (Common Core Standards), una suerte de malla curricular transversal, que intenta llegar a todos los sectores sociales, 4 libros de Iturralde (Caminantes del Sol, Y su corazón escapó para convertirse en pájaro, Conoce a Miguel de Cervantes y Un día más y otras historias) serán leídos por los estudiantes hipanoparlantes de escuelas públicas de 19 estados de EE.UU.

Los textos fueron publicados por la editorial Santillana y la Asociación de Bibliotecas de Texas (The Texas Library Association) ya ha recomendado la lectura de los libros de Iturralde, 2 de los cuales publicados en ediciones bilingües. Al estado fronterizo se sumarán lectores de las ciudades de Nuevo México, Nueva York, California, Colorado, Florida, Washington, entre otros. Hace 4 años, la cadena de librerías Barnes and Noble eligió, al igual que en 2013, a Conoce a Miguel de Cervantes para las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.

El texto es una biografía novelada del autor de El Quijote que incluye el humor del ingenioso hidalgo, quien es el narrador y que interpela a su fiel escudero y compañero de aventuras, Sancho Panza. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Ytziar Cori Álvarez.

Iturralde ha visitado 3 ediciones de la Feria del Libro de Nueva York para presentar sus libros publicados en la lengua de Cervantes, con historias de personajes universales. Jaime García Padrino, catedrático de Didáctica de la Lengua y la literatura de la Universidad Complutense de Madrid y autor del ‘Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil’ ha caracterizado la narrativa de Iturralde como “de sólida documentación utilizada y el rigor del trabajo en sus relatos de carácter biográfico o histórico y, sobre todo, la calidad de sus recursos expresivos”.

Un día más y otras historias da cuenta de la autora como exploradora de géneros literarios: contiene 10 cuentos mágicos sobre animales en peligro de extinción que habitan en varios lugares del continente sudamericano.

La autora recibió la Condecoración al Mérito Cultural Nacional Matilde Hidalgo de Procel y la Confraternidad Bolivariana de América la postuló para el Premio Nacional Eugenio Espejo de este año. Otros de sus títulos son El perro farolero y una historia de libertad, Cuentos del Yasuní y Miteé y el cantar de las ballenas.

Fuente: El Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *