Crítica literaria sobre la obra de Edna Iturralde

Recopilación de comentarios

Edna Iturralde, una de las autoras de literatura infantil y juvenil latinoamericana más reconocidas, nació en Quito, Ecuador, donde vive actualmente. Se le atribuye haber iniciado el boom de literatura infantil y juvenil en su país y es la pionera de la etnohistoria narrativa. Ha publicado 58 libros con editoriales como SM, Penguin Random House, Norma y Santillana, entre otras.

Revista Digital La Cometa (SCBWI) Society of Children’s Book Writers and Illustrators The international professional organization for writers and illustrators of children’s literature (España)2016
  • El fútbol salta de la cancha a un libro con los “pases”, en vez de capítulos, de Edna Iturralde en el libro “¡Viva el fútbol!” publicado por Editorial Santillana. Luego de un trabajo titánico de intensas investigaciones, escarbando entre los viejos diarios de las empresas periodísticas de antaño, en los datos que maneja la Federación Ecuatoriana de Fútbol y entrevistando a conocedores del tema, la autora nos brinda un libro muy bien logrado que toca un tema de nuestra identidad nacional; esta vez la historia del fútbol en el Ecuador.

    El Mercurio2015
  • Edna Iturralde aprendió a hacer ‘cascaritas’ con su libro de fútbol. La escritora Edna Iturralde es la autora de ¡Viva el fútbol!, un libro con la historia de los inicios de los equipos más tradicionales en el país. Con pases cortos, cascaritas y estudiando tácticas de juego es cómo Edna Iturralde se adentró en la historia del fútbol ecuatoriano, para dar vida a un libro que atesorarán los amantes de este deporte. La reconocida escritora de cuentos, novelas y zagas infantiles realizó una documentada investigación para crear un libro con 28 pases (capítulos), en el que combina los hechos históricos y la ficción. ¡Viva el fútbol! es una serie de cuentos cronológicos que empieza con la historia del primer equipo de fútbol que se fundó en el país, en Guayaquil. En los chispeantes relatos, cargados de humor y diálogos ingeniosos, los futboleros conocerán los pormenores de la creación de los equipos tradicionales.

    Carlos Augusto Rojas “El Comercio” (digital) 2015
  • Edna Iturralde completa la primera saga de épica fantástica publicada en Ecuador, en seis tomos que contienen dos libros a manera de cara y cruz. Iturralde coloca a estos seres míticos y los carga de valores humanos. Los doce héroes y heroínas de Drakko Planet, son dragones mutantes que viven extraordinarias aventuras relatadas por esta destacada y versátil escritora.

    Diario La Hora2015
  • Edna Iturralde es la escritora más fértil que dispone nuestra literatura dedicada a niños y jóvenes. Más de 50 libros y premios internacionales. Las ventas hacen ver que es una “mina inagotable”. ¡Viva el fútbol! (Santillana) y La casa que el bosque se tragó (Norma). Todos sus trabajos los elabora con una rigurosa investigación y luego viene la “cocina literaria”. ¡Qué bien!

    Edgar FreireLa Hora 2015

En una de las recientes obras de las 58 que tiene publicadas Edna, Los pájaros no tienen fronteras, ella consigue a través de una investigación acuciosa recoger y seleccionar cuarenta mitos y leyendas de Latinoamérica, en un bello texto épico para la niñez, recordándonos al viejo Neruda y su Canto General quien desde la poética ya nos enseñó hace años a amar nuestra américa. Al hacerlo Edna, evoca lo entrañable que tienen nuestros pueblos: la memoria, una reminiscencia colectiva que debe ser rescatada en lo cotidiano, en las aulas de clase, en los parques, en las salas de cine, en los espacios públicos y privados agrestes, o con tierras selladas por el cemento.
Edna es maga en la innovación y acierta como una flecha con los nombres que coloca a sus creaciones. La revista La Cometa acompañó por generaciones a miles de lectores adultos, adolescentes y chiquitos que se juntaban para mirar la cuartilla en papel periódico todos los fines de semana. Con viento o sin viento esa cometa volaba desde los primeros rayos del sol dominguero, hasta por el resto de la semana, pues se utilizaba en las salas de clase como recurso lúdico y didáctico. Esa generación que creció con una revista infantil tan bella es la que ahora toma decisiones sobre nuestras vidas. Edna es además de una pertinaz investigadora, dueña de una creatividad que se siente cómoda en el terror humorístico, La casa que el bosque se tragó (Norma), como en las leyendas de amor, Y surgió en las alas de las mariposas (SM) como en la saga épica de literatkura fantástica, de la cual es su única exponente en Ecuador, Drakko Planet y hasta en actos político-literarios, como su novela policial para homenajear a las desaparecidas mujeres de ciudad Juárez de México, Las muchachas de la lluvia (Santillana) y crear anticuerpos contra la violencia sexual y psicológica contra las mujeres.

Natacha ReyesPresentación 2015
  • Edna Iturralde, 50 años de magia e historia, parece que Dios le dijo que haga música con las palabras.

    Betty Beltrán Últimas Noticias 2014
  • El legado literario de Edna Iturralde, esta perseverante mujer, es tan amplio que no cabrían páginas para hablar de él. El libro Las muchachas de la lluvia (Santillana) relata sucesos internacionales como el femenicidio en la ciudad Juárez, México, que han logrado captar con mucho éxito la atención de su público juvenil. Esta novela policial no está exenta de su magnífica creatividad y excelente narrativa.

    Christian ColomboCordero 2013
  • En la imaginación de Edna Iturralde nació la idea de contar en su estilo fantástico y real una historia con alusión al drama de los femenicidios en Ciudad Juárez. No es la primera vez que esta escritora acude a problemas sociales, sin embargo esta es su primera novela policial, Las muchachas de la lluvia (Santillana) llena de suspenso, acción y drama, para jóvenes lectores.

    El MercurioCuenca 2013
  • En la obra Los pájaros no tienen frontera-mitos y leyendas de Latinoamérica (Santillana) galardonada con el premio Skkiping Stones de los Estados Unidos, Edna Iturralde recoge un mito y una leyenda de 20 países latinoamericanos, donde la esencia de estas historias permanece, pero la narrativa de la escritora refresca estas populares lecturas. Edna Iturralde demuestra que la literatura tampoco tiene fronteras.

    La HoraQuito 2013
  • Los pájaros no tienen fronteras (Editorial Santillana) de Edna Iturralde es un libro para niños y adolecentes que atrapa a cualquier adulto. De lectura ágil, dotado de un estilo narrativo de una picardía nata que enseña a ver el mundo con perspicacia y buen sentido del humor. Con gran habilidad, Iturralde deja que un cierto misterio palpite en los cuentos e incentiva la creatividad de quien los lee, logrando que a la vuelta de la esquina se encuentre con la descripción que la autora dejó a medias.

    Diario Hoy2013
  • Edna Iturralde nos sorprende otra vez gratamente. En su libro, Los hermanos que cosechaban cuentos de hadas (Santillana), una obra en homenaje a los cuentos de los hermanos Grimm por su bicentenario de publicación. Dos niños transitan por estos cuentos tradicionales buscando la razón del porqué las madrastras son malas cuando la de ellos es muy buena. En cada capitulo, Iturralde bordea la narrativa con una inteligencia que la permite rodear el terreno y caer en el blanco en el momento preciso, como cuando los juegos terminan en un nocaut.

    Diario Hoy2013

Edna Iturralde es una autora que además de ejercer con maestría el oficio de escribir para niños y jóvenes, “la esperanza del mundo”, ha mantenido celosamente el diálogo con su niña interior, quien no ha dejado nunca de susurrarle con amor y creatividad permanentes una obra, que en justicia es ya considerada por la crítica como la más fecunda y de mayor trascendencia dentro de su género tanto en su patria el Ecuador, como en el resto del continente. Y así es, de modo que cuando se habla del “boom” de la literatura para niños y jóvenes ecuatorianos no se puede menos que atribuirle a esta autora su valiosísima contribución al mismo. Ella ha publicado hasta el presente más de medio centenar de títulos durante las últimas tres décadas. En el año 2010 publicó su novela biográfica titulada Simón era su nombre, por la Editorial Alfaguara, del Grupo Santillana, que es su personal homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Bicentenario de la Independencia de Colombia y Venezuela, que también fue publicada en Cuba y abrió con él la Feria del Libro dedicada al Bicentenario de seis países latinoamericanos y que le hizo merecedora del Premio Nacional en su país.

No menos estimable ha sido su labor periodística destinada a su público lector del “País de Nunca Jamás”. Edna fundó, dirigió y escribió durante once años la Revista Ecológica La Cometa desde 1982 hasta 1991, también vale la pena mencionar su colaboración con un cuento semanal para la Revista Panorama del Diario El Comercio, de Quito, durante un año, entre otras incursiones por este género tan favorable a la formación de lectores

Edna Iturralde, por último, y en primer lugar como escritora, ha transitado en su quehacer literario por diversas modalidades de su género, desde la etno historia narrativa, de la cual es pionera en su país, a la novela histórica, a la que siempre enriquece con serias investigaciones previas y a la que magnifica con un eficaz manejo de realidad y fantasía, también suele incursionar en sus libros por temas sociales, interculturales, biográficos y policiales…Y ha aportado siempre a sus numerosos cuentos y novelas su asombrosa sensibilidad humana, su capacidad imaginativa, espiritualidad, y una muy convincente fuerza narrativa, que le han permitido en todas las facetas de su admirable creación literaria irradiar la magia de un hada en estado de gracia a tres generaciones de niños y adolescentes de su patria y de gran parte de Nuestra América.

Alga Marina Elizagaray (cubana)Investigadora y especialista de literatura infantil y juvenil
  • Edna Iturralde es una embajadora de la literatura infantil y juvenil. La autora está nominada al prestigioso premio ALMA que entrega el gobierno sueco. Acaba de publicar un nuevo libro de realismo mágico titulado, María Manglar (Norma) Trata de la lucha de un pueblo que se opone a que las camaroneras destruyan su manglar. En uno de sus viajes de investigación, la autora se encontró en Churute y habló con la gente. De allí nació esta obra bellamente narrada de una problemática en una realidad mágica.

    El UniversoGuayaquil 2012
  • La literatura infantil, es esa mágica y sutil aproximación a los niños a través de la palabra y este es el entorno existencial y literario de Edna Iturralde. Ella conoce de la enorme responsabilidad que significa penetrar en la exuberante fantasía de la mente infantil, para tender un puente comunicante entre su imaginario y la realidad… por ello, escribir para niños es un don especial y es el don que posee Edna lo que la ha convertido en un referente indiscutible de la literatura infantil y juvenil no solo del Ecuador, sino de Hispanoamérica.

    Rosa Amelia Alvarado, Revista HogarPresentación Premio Rosa de Plata 2011
  • “La humanizadora del libertador”, es como llamaría a Edna Iturralde por su novela biográfica, Simón era su nombre, donde retrata a un Simón Bolívar humano con sus virtudes y defectos durante el transcurso de su vida. La obra de esta autora es reconocida a nivel nacional e internacional. En sus libros juega entre la aventura, la historia, lo multiétnico y la ficción.

    La HoraQuito 2011
  • En Simón era su nombre, libro que abrió el bicentenario en la Feria del Libro en Cuba, queda el Libertador de América atrapado entre las líneas de esta novela. Con ella, Edna Iturralde, de seguro, le permitirá seguir conquistando otras mil batallas en los más jóvenes corazones.

    Jaisly IzquierdoCuba 2011
  • La ecuatoriana Edna Iturralde la más prolífera y galardonada escritora de literatura infantil y juvenil de su país, ha sido escogida como una de las diez mejores escritoras de libros infantiles del siglo XX en Latinoamérica con su libro, Verde fue mi selva. Y no solo es buena escritora, pero una persona cálida, ocurrente, imaginativa y con magnífico sentido del humor.

    Marilina Vergara PoloLa Prensa, Panamá 2010.
  • Edna Iturralde está entre las 10 mejores escritoras de libros infantiles del siglo XX en Latinoamérica y no nos sorprende, su estilo diáfano y el buen manejo del lenguaje, es un sello de esta autora. Este mérito lo alcanzó para ella y el Ecuador, con su libro Verde fue mi selva que participó entre 151 publicaciones. El concurso para formar el Canon de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericano fue organizado por la editorial SM, con el apoyo de las bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

    Cristóbal PeñafielEl Universo 2010

El día de ayer Esta novela de la más prolífica escritora ecuatoriana de la literatura infantil y juvenil nos lleva de la mano al mundo de una adolescente, Daniela, infectada por el virus del sida. Al mismo tiempo, nos muestra lagunas de las terribles consecuencias de la emigración que deja en la indefensión a tantos niños y jóvenes, mientras el negocio de los coyoteros nos muestra sus largas manos inmundas. Un libro necesario, escrito con valentía y sutileza en un momento en el que es necesario evaluar a fondo los coletazos sociales y emocionales del éxodos masivo de los últimos años.

Edgar Allan GarcíaRevista Rosinante 2009
  • Es el más alto honor para el Ecuador que el nombre de Edna Iturralde, la más prolífera escritora ecuatoriana vuela a figurar a nivel regional por su obra Verde fue mi selva.

    Walter FrancoEl Telégrafo 2010
  • El 2008 fue un buen año para Edna Iturralde la más prolífera escritora ecuatoriana, quien publicó seis libros incluyendo una saga de tres obras inspiradas en la historia de la Independencia ecuatoriana; El perro el farolero y una historia de libertad, El caballo la rosa y una historia de rebelión y El Cóndor, el héroe y una historia de Independencia, Imágenes de la Independencia, La leyenda del arupo y otros relatos míticos y mágicos (Editorial Santillana) ¿Quién grita desde tan lejos? (Editorial Norma) Ella ha logrado que los jóvenes conozcan al pasado de la patria y de América de manera dinámica y bella.

    Ultimas NoticiasEl Comercio 2009
  • Edna Iturralde es una escritora de amplia trayectoria en el ámbito de las letras ecuatorianas. Sus premios literarios y la gran aceptación de sus obras son el reconocimiento a una extensa y fructífera obra empeñada en entretener, pero también dejar sabias enseñanzas entre su gama de lectores como queda demostrado en Las islas donde nace la Luna

    El Mundo Boston MA 2007

Esta vez hemos aprovechado que tenemos a esta gran escritora ecuatoriana, Edna Iturralde, para utilizar cinco de sus cuentos del libro Pecas y las cucarachas, que tiene elementos de fantasía surgidos de la identidad cultural propia del país. No es difícil llegar a los niños con una obra así. Ellos caen míticamente en el suelo y van más allá que Alicia en el país de las Maravillas.

Rubén GuarderasDirector del Ballet Ecuatoriano de Cámara 2007

Nuevamente está presente la larga trayectoria de Edna Iturralde en el mundo de las letras, lo que supone un largo y dedicado caminar por y con los niños. En sus libros, Edna Iturralde habla de interculturalidad, de temas étnicos, de minorías y de seres en peligro de sufrir algún daño; fácilmente palpable en su último libro, Las islas donde nace la Luna (Editorial Norma, 2007). Esta novela en particular aborda una temática a la que mucha gente desvía los ojos para pretender que no existe: los desplazados. Una dura realidad de millones de personas en el mundo, y muy notoria en nuestra conflictiva Latinoamérica. Sin embargo, se deja entrever que siempre hay una luz de esperanza en las situaciones más terribles. Al lado del tema de las personas que tuvieron que migrar para sobrevivir está el tema de la adaptación, que se hace notorio en la vida de los personajes animales de la novela: la fauna de Galápagos.

Revista La FamiliaDiario El Comercio, 2007

En este libro, Las islas donde nace la Luna, es una muestra de los artístico y lo verdadero, del rigor y el respeto con que Edna Iturralde se nos hace presente en cada libro.

Liset Lantigua GonzálezPresentación, Quito 2007
  • Las Islas donde nace la Luna. Una aventura en las islas Galápagos En este libro publicado por el Grupo Editorial Norma en 2007, su autora, la escritora ecuatoriana Edna Iturralde sorprende por la cantidad de recursos narrativos que utiliza en función de una historia donde es capaz de entretejer tramas y temas realistas -de marcada preocupación social, como se constata en otros títulos suyos anteriores-, junto a asuntos privilegiados por la lucha ecologista para salvar sitios y especies en peligro de extinción, con una fabulosa aventura fantástica, en la que, acorde con el respeto a la diferencia -tan en boga en todas las sociedades civilizadas del momento-, incluye un personaje protagonista con la característica de que no tiene la posibilidad de hablar, limitación que no le impide ser una niña inteligente, suspicaz y práctica, alrededor de quien giran las soluciones a una serie de conflictos en que ella, su hermana gemela y un grupo de animales se ven envueltos, denotando la valía del ser humano independiente de una discapacidad. De unos primeros capítulos, que se mueven en el más puro realismo, y en los que se denuncia el éxodo a que una familia se ve obligada por la guerra, dejando atrás su seguridad, medios de subsistencia y felicidad, la autora nos lleva a un mundo que es también real, pero que por el don de la ficción, se convierte en un espacio mágico, para mostrarnos la eterna lucha del bien contra el mal, en un cosmos mitológico que la autora fabrica para mostrarnos la fauna de las Islas Galápagos.

    Luis Cabrera Delgado
  • Sin duda, Edna Iturralde ocupa un lugar principal en cada vez más rico panorama de la literatura para jóvenes y niños que se escribe en el Ecuador. Las notables dotes de esta autora: imaginación, habilidad suma para manejar la ficción, sentido humano y poético, destreza en el uso de recursos, y una gran agilidad para construir el relato, se han revelado en sus obras trascendentes –las novelas Caminantes del Sol y Los hijos de la Guacamaya, sus excepcionales cuentos de Cuando callaron las armas, etc.- y reaparecen espléndidas en Las islas donde nace la Luna (Grupo Editorial Norma, 2007) una atractiva novela en la que se entrecruzan con mucho dominio de la materia narrativa, realidad y fantasía; escondidos talentos de una niña especial, sentido del humor que dulcifica las durezas de lo inmediato, de lo histórico; una profunda ternura y magia se dan la mano para construir un universo narrativo que va envolviéndolo hacia un final ejemplar, que rompe con estereotipos maniqueos de lo malo y lo bueno. Son inolvidables las niñas protagonistas, su pequeña mascota, las gaviotas Bellavaliente y Ernesto, y todos los mágicos habitantes de la región más extraordinaria del Ecuador.

    Jorge Dávila VázquezDiario Hoy, 2007
  • Desde hace algunos años Edna Iturralde es una de las mejores representantes de las letras ecuatorianas. Su labor es singular y única en la encomiable tarea de recuperar nuestras ancestrales raíces -indígenas, españolas y africanas- y ponerlas en un lenguaje literario sencillo y muy hermoso. Este libro, Los hijos de la Guacamaya, es un maravilloso tapiz tejido con los hilos de la historia y con los sutiles y cambiantes hilos de la fantasía. Edna describe con mano maestra los conflictos, el romance, lo cómico y lo trágico de una historia milenaria.

    Osvaldo EncaladaPresentación, Cuenca 2007
  • La obra literaria de Edna Iturralde está comprometida con ideas humanistas y de respeto a las diferencia étnicas y sociales en un mundo, siempre con un hilo que conlleva a la tolerancia, a la equidad, en contra de la discriminación racial o de cualquier forma y en defensa de la diversidad y la inclusión social.

    Luis Cabrera DelgadoCuba 2006
  • Junto al cielo es un libro que va más allá de la sola literatura. Está trabajado con amor, inteligencia, sabiduría, memoria y una gran capacidad para escudriñar los detalles más entrañables de la vida cotidiana. ¡Qué bien escribe Edna Iturralde! ¡Qué bien narra sus historias luminosas! Sabe crear suspenso y a la vez, sabe transmitir su amable visión sobre la vida y sus valores incuestionables.

    Abdón UbidiaPresentación 2006

Lágrimas de ángeles – Un día más y otras historias Pese a que algunos de los temas que trata Edna Iturralde bien podrían encabezar una charla de expertos, todos ellos adultos, pero el humor sale al paso para enganchar a los pequeños lectores. Se plantean situaciones reales en las que aparecen la magia y la jocosidad para concienciar sobre la contaminación, los hijos de los desplazados, de los emigrantes, los niños de la calle y la irresponsabilidad de ciertos sectores con el entorno natura. Hay que destacar la habilidad de Edna Iturralde para mezclar hechos fantasiosos con problemas que afectan a nuestra realidad.

María Alejandra Porcel 2006
  • En los libros de Edna Iturralde se cumple mejor que en mucha literatura el principio horaciano de lo dulce y lo útil. Son hermosos y educan por la muestran sus personajes. Pero son, por encima de todo, frutos de creatividad, del amor por lo bello y lo simple, de un testimonio vital permanente expresado con arte; por tanto, producciones literarias cuyos destinatarios privilegiados son los más jóvenes, pero que no excluyen a ningún lector posible.

    Jorge DávilaDiario Hoy, 2006
  • Edna Iturralde es una prolífera escritora que mayor número de libros infantiles y juveniles ha publicado en el país. Pero lo notable de ella no solo es esto, sino que ha creado las herramientas para que nuestra niñez, mediante su lectura, crezca teniendo clara la conciencia americana de que no solo somos un país multiétnico y pluricultural, sino un continente, un mundo, con diferencias reales que no se pueden negar. Y esta diferencia es lo que la autora recoge y difunde en sus hermosos libros.

    José Antonio GómezEl Universo, 2006
  • He saboreado con deleite a Miteé y el cantar de las ballenas y es que hasta para un adulto es una novela atractiva y apasionante porque la cronología es manejada a tono con el sentir y la esperanza del ser humano de llegar a conocer el futuro y/o viajar por el tiempo al pasado. La simbología de la ballena, “el alma del mundo”, va de acuerdo con el hermoso estilo narrativo de Edna Iturralde. Me llenó de satisfacción que el Chamán sea un personaje femenino. Edna merece toda admiración para quienes conocemos de Arqueología, al combinar y tejer argumentos entre hechos históricos reales y su ilimitada creatividad.

    María Antonieta Fumes2006 Museo Arqueológico de Guayaquil
  • Miteé y el cantar de las ballenas Lo extraordinario de la autora además de su exuberante narrativa e ingenio y habilidad para crear desenlaces inesperados o personajes vívidos, está en valerse de los niños o jóvenes para interpretar cada personaje y deleitar al novel lector. Es la primera autora ecuatoriana que, en procura de nuestra integración como sociedad, muestra a los niños nuestras diferencias éticas y la rica variedad cultural para unirnos, para hacernos sentir ese sentimiento de identidad nacional y de autoestima”.

    José Antonio GómezEl Universo, Guayaquil 2005

Miteé y el cantar de las ballenas Edna Iturralde marca un estilo con sus obras, en todas ellas hilvana la historia con la fantasía de manera clara y entretenida. La capacidad de combinar diversos planos de espacio y tiempo, de mezclar fantasía e historia, de engarzar como pequeñas joyas datos eruditos y curiosidades a lo largo de la trama
( “Cada ballena tiene marcas especiales en su cola, por las que se nos puede reconocer sin confundirnos con otras”) todos siempre oportunos y gratos muestran un talento y un oficio que el lector no puede sino agradecer. Yo celebro la aparición de este libro protagonizado por un niño fantástico, un niño mensajero que gracias a la pluma de Edna Iturralde viaja a través del tiempo para recordarnos que hay entre nosotros, los mexicanos y ecuatorianos, lazos de más de tres mi años de antigüedad”.

Milton MayorgaEl Telégrafo, Guayaquil 2005

Edna Iturralde es una autora que entrelaza en excelentes composiciones literarias, cuentos y novelas, elementos que se convierten en la constante de su producción: la agilidad narrativa, la versatilidad del diálogo y el discurso que al narrar se trona explicativo para que el lector comprenda o aprenda según su edad sin que esto interrumpa la coherencia de la historia. Desde tales características, fluye un actuar de personajes infantiles o juveniles que se perfilan a partir de sus afectos, del drama de la vida de cada cual, de las angustias o las alegrías que comparten en el mundo en el que se desenvuelven y un optimismo que permite imaginar siempre el buen futuro. Multiculturalismo, referentes históricos nacionales, equidad de género en la construcción, tratamiento y relación de personajes, revalorización de la identidad, respeto a la naturaleza, relevancia de valores y actitudes, son marcas presentes y constantes en el discurso y la trayectoria de las obras de la autora. Los datos que se relacionan con los histórico y lo cultural no están sesgados por el azar ni distorsionados por la ficción, se insertan claros y precisos como fruto de rigorosas investigaciones previas que muestran como aval, en muchas de sus obras las correspondientes referencias bibliográficas. Pero es importante, para conocer un poco, el origen de sus historias, tener en cuenta que los mundos creados en cuentos y novelas de tema étnico y multicultural, no se quedan solo en la investigación de biblioteca ni se basan en el conocimiento de las tradiciones orales, sino que Edna Iturralde recorre los distingos escenarios en los que se desenvolverán sus narraciones, interactúa con la gente, comparte, vive en el lugar para poder captar con mayor fidelidad lo que necesita para después poder convertirlo en palabra, en relato. Así surgen sus cuentos y novelas. Beatriz Sarlo dice, que esta generación de niños no corresponde a la cultura de la letra, como la de los adultos, sino a la cultura de la imagen. Sin embargo, a partir de las imágenes creadas con maestría por la letra, se puede retornar a ella y por ende, a la lectura. De allí la importancia de la obra de Edna Iturralde en la que, desde una entusiasta invitación a compartir historias, aventuras, magias, mitos, transforma a la lectura en una aventura maravillosa. Por algo afirma que escribe “con entusiasmo y amor”.

Cecilia Vera de GálvezDiario El Universo. 2005
  • El misterio de las bolitas de colores Editorial Norma. Edna Iturralde, autora y cómplice de los personajes de sus cuentos logra a cabalidad lo que los niños esperan de ella. Caminante en su mundo infantil, se une a los niños y les brinda la mano para ir a la Tierra de Nunca Jamás. Solo la sutil Edna Iturralde puede tratar temas tan sencillos y normales pero tan difíciles de tratar en el mundo del los adultos que nos avergonzamos de ellos. En su cuento El misterio de las bolitas de colores, pero que los niños comprenden la pícara historia, siguen el misterio y lo leen o escuchan leerlo en medio de las más deliciosas carcajadas.

    Olga Pérez MurilloPresentación, Guayaquil 2005
  • La manera que Edna Iturralde escribe hace que todos quienes la conocemos la admiremos, nos guste su obra, la leamos, y la compartamos con todos los niños y jóvenes que nos rodean, pero no solo eso, esta “frica” como decimos los negros, este gusto y cariño que Edna le pone a todo, rebasa los límites del mundo de la literatura infantil, las casas editoriales y los premios. Gracias por ser una gran babalú y hacernos ver la vida desde los ojos de los niños y las niñas.

    Catherine ChaláPresentación en El Itchimbía, 2005
  • Johnny Tallarín en: ¿Quién grita desde tan lejos? – La autora hilvana el presente con un pasado heroico en reconocimiento de la citada fecha, el 10 de agosto de 1809 que se escuchó el grito de la independencia y Johnny, el personaje de esta novela, descubre su significado gracias a una computadora “mágica” que le ha regalado su tía. El obsequio tiene un toque de misterio que beneficiará el relato. En permanente diálogo con el Chat, Internet, teclado o pantalla, Johnny Tallarín recorre una aventura sin parangón. A modo de juego virtual, se introduce en los acontecimientos históricos que rodearon el momento libertario, haciéndose eco y portador de soluciones de la época. Por allí, sostiene un diálogo irreverente con Fernando Séptimo, Carlos Cuarto, así como se enfrenta a Napoleón Bonaparte y a su hermano Pepe Botellas. Se habla de conspiradores e insurgentes, de celdas y patriotas. Lo interesante en la narrativa de Edna es el dominio de una pluma juguetona, donde el niño permanece con sus características aunque atraviese la barrera del tiempo y se ubique dos cientos años hacia atrás.

    Dinorah PlakofUruguay
  • El día de ayer – La Figura de Daniela, la niña protagonista es convincente. Atrapada en esa cruel enfermedad del SIDA, víctima inocente como muchas otras niñas. Excluida por sus familiares y el entorno social en que se mueve. Pero en donde la verdadera amistad aflora en esa inolvidable pandilla de camaradas. Los ejes transversales de la novela no disimula otras lacras: la emigración, el coyotaje, la poca comprensión de la enfermedad, Todo dicho en un lenguaje diáfano, sin artilugios. Con pocos brochazos la autora, Edna Iturralde dibuja muy bien a los personajes. Y se da el tiempo para un lirismo que cae muy bien para estimular la ternura en los niños y viejos. Me encantó el juego de las estrellas: “Existen tantas estrellas cuantas personas hay en el mundo….. mientras tu estrella esté allí y alguien la reconozca, te recordarán y así no te habrás ido del todo”. El final es adecuado, abierto. Porque la autora deja la Esperanza en el corazón de cada uno de los lectores. A los mejor hay el final feliz. Se presiente, pero lo omite para que el mundo siga andando y las peripecias de la vida de Daniela sean camino de andar.”

    Edgar FreireLibrero y crítico de Literatura Infantil y Juvenil Diario Hoy
  • Lágrimas de ángeles (2005) es un buen ejemplo de un libro que refleja la corriete del realismo social de la literatura infantil latinoamericana pues nos pone en evidencia las historias dramáticas de un grupo de “niños de la calle” entre lágrimas de penas y de risa, pues el libro tiene lambíen sus toques de humor, lo que nos acerca más a la realidad de estos niños sin hogar. El libro lleva ya once ediciones y ha sido un éxito editorial, especialmente en México y en Colombia donde su edición superó en ventas a la edición conmemorativa de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. El libro va tocando distintos temas, desde la emigración al extranjero en busca de un destino mejor, hasta la mendicidad infantil en las calles del Ecuador o del cualquier ciudad de Latinoamérica.

    Manuel Peña Muñoz
  • Miteé y el cantar de las ballenas (2005) nos hace vivir una aventura junto a un niño de la cultura Machalilla, hace más de 3.000 años, en el mar Pacífico frente a las costas ecuatorianas, a bordo de una balsa y hasta en el lomo de una ballena. Un libro que se inscribe dentro de la corriente ecológica, étnica y antropológica de la literatura infantil.

    Cuando callaron las armas (2006) es un libro que presenta distintas historias dramáticas protagonizados por niños que sufren las miserias de la guerra en distintos lugares del mundo: Israel, Palestina, Afganistán, Colombia, Chechenia, Bosnia, Liberia, Sudán y otros. Cada cuento está muy bien documentado, presentando al niño lector el marco social, histórico y político en el cual habitan otros niños en otros puntos de la tierra.

    Manuel Peña Muñoz
  • Los hijos de la Guacamaya (2007) Es una historia narrada porlos animales que van relatando el origen de los cañari, antiguos indígenas del Ecuador que consideraban a las guacamayas como aves sagradas. El relato que presenta Edna Iturralde está salpicado de divertidos sucesos. Va mezclando el sentido del humor con la aventura. El libro está relacionado, en línea directa con la mujer, las madres y abuelas, las antiguas Yachaks, que con su medicina natural y espiritual curan las enfermedades del alma y del cuerpo

    Manuel Peña MuñozCrítico de literatura infantil y juvenil chileno
  • Las islas donde nace la Luna – Hablar de Edna Iturralde es hablar de la revalorización de la Literatura Infantil, esa gran casa hospitalaria que alberga desde la tradición oral a los candentes temas de nuestra sociedad contemporánea. Las Islas donde nace la Luna, una aventura en las Islas Galápagos, publicado por editorial Norma, es un discurso narrativo que atiende planteos actuales, sin dejar de lado raíces ancestrales que han caracterizado otras obras de la autora que es pionera en el Ecuador en trabajar la etno-literatura, es decir, en la recreación de una cultura a través de sus vivencias y legados. En un país de riquísimas culturas que han dejado su impronta en el quehacer intelectual, artístico y humano, no siempre hay gente dispuesta a reivindicar sus valores. Y esta es la tónica, que como autora, se ha marcado Edna Iturralde haciendo conocer más allá de fronteras la verdad de su tierra y de su gente que matiza con su caudalosa imaginación. El hablante ficticio marca el cambio de ruta en el relato a través de un hecho mágico, una transformación en gaviota. Y sabido es que las aves cumplen el papel de ayudantes sobrenaturales y desde el antiguo Egipto simbolizan almas humanas. Las dos heroínas de la historia, las protagonistas femeninas que son frecuentes en la narrativa infantil, que encarnan dos facetas: lo perfecto y lo especial. Un niña minusválida es la heroína. “Seamos sinceras, hay de todo en este mundo y las personas que no aprecian a tu hermana son las que miran un charco de agua y en vez de ver reflejado el cielo, solo ven el lodo.”

    Sylvia Puentes de OyenardUruguay
  • Entre Cóndor y Leon – Las metamorfosis mestizas son innumerables e invitan a realizar nuevas exploraciones a través de los tiempos pasados y de todos los continentes. La hábil pluma de Edna Iturralde cuenta la historia de un personaje real, una de las primeras mestizas, hija del conquistador español Diego de Sandoval y de la princesa inca, Ninacuro Yupanqui, hermana del inca Atahualpa. Iturralde utiliza otra vez una base de realidad que enriquece con su gran fantasía y habilidad narradora para llevar a Eugenia a España en busca de sus raíces ibéricas para luego retornar al Nuevo Mundo al encontrar que más puede su alma de cóndor, de su herencia indígena, que su corazón de león heredado de su padre. Este libro es una invitación a profundizar en nuestro mestizaje y así conseguir el autoestima que tanta falta hace en este país y en este continente.

    Segundo Moreno YánezEcuador
  • Entre cóndor y león A través de esta novela que nos deja la idea de un universo vasto y totalizante Edna Iturralde se sumerge en nuestro pasado americano y elabora magistralmente una recreación literaria de la historia de nuestra cultura, provocando un acercamiento emotivo del lector hacia sus raíces. Edna Iturralde ha hecho una magnifica tarea con la literatura infantil y juvenil; la de “re-encantar” el mundo”, es decir, con palabras, poesía e imaginación, que es la belleza de la creación literaria.

    Gonzalo OrtizPresentación, 2004
  • En la novelas y cuentos multiculturales de Edna Iturralde, su literatura va mucho más allá de su hermosa narrativa y establece la posibilidad real de aceptar en todo su valor al mestizaje a través de una visión que integra antes que divide, que enaltece antes que disminuye, que enorgullece a las dos vertientes por igual con un sentido equitativo que asegura la posibilidad de encontrar el difícil camino de la verdadera unidad en la diversidad.

    Nuria RengiroPresentación, 2004
  • En alguna ocasión comenté que Edna Iturralde es una maga de la literatura infantil, sin embargo, mientras más conozco su obra más me inclino a pensar que es una chaman que viaja a través del tiempo y del espacio.

    Laura de Jarrín, Revista HogarEl Comercio, 2005
  • Edna Iturralde ha decidido entrelazar en excelentes composiciones literarias, cuentos y novelas, elementos que se convierten en la constante de su producción; la agilidad narrativa, la versatilidad del diálogo, para que el lector comprenda o aprenda según su edad. Interculturalidad, referentes históricos, equidad de género en la construcción, tratamiento y relación de personajes, revalorización de la identidad, respeto a la naturaleza, relevancia de valores y actitudes, son marcas presentes en el discurso de la semántica de esta autora.

    Celia Vera2004

Pocas escritoras he conocido más rigurosas en la documentación, con más entusiasmo por explicar a los niños y jóvenes de su país cómo es su tierra, su historia, su gente, el por qué de sus costumbres, el origen de sus pueblos. Y pocas escritoras he conocido con más sensibilidad, más delicadeza y más coraje por afrontar las dificultades cuando venían mal dadas. La literatura de Edna Iturralde posee una gran cualidad, quizás la más importante, la de estar muy próxima a los niños y los jóvenes y tener un espíritu muy especial, una capacidad de comunicación fuera de lo común y una imaginación a prueba de la imaginación de los niños, que como todos los mayores saben es infinita, llena siempre de porqués y de reflexiones que nos llenan de dudas.

Pilar CernudaPresentación Verde fue mi selva, Madrid 2004
  • Hablar de Edna Iturralde significa hablar de quien suma a su gran capacidad de escribir, la sensibilidad innata que la acerca a niños y jóvenes para hacer su vida mejor en compañía de un instrumento que por encima de todas las tecnologías, y a pesar de los embates recibidos, no se ha dejado eliminar: me refiero a su Majestad, ¡El Libro! Por lo interesante de sus temas, sus libros no solo son leídos, sino que han servido para escenificarlos en obras de teatro actuadas por escolares de todo el país para quienes el mensaje del libro no se apartará de su corazón y su memoria.

    Marigloria Cornejo Cousin2004
  • Sus investigaciones dentro del campo de la psicología infantil y sus recorridos por los diversos lugares de nuestra hermosa geografía han llevado a Edna Iturralde a escribir cuentos y novelas multiculturales y a hacer suyos los requerimientos de un pueblo que quiere verse reflejado en sus escritos. Así, Edna alimenta el espíritu de los niños, ayudándoles a fortalecer nuestra cultura, que de otra manera, está destinada al olvido y al destierro de nuestros recuerdos.

    Franco GalecioEcuador News, Nueva York, 2004
  • J.R. Machete El hábil manejo de la ficción con la cual Edna Iturralde escribe sus novelas y cuentos con base multicultural o histórica, hace que los personajes de la vida real y los que brotan de su fantasía, atrapen al lector con una prosa galana y fluida, que en su aparente sencillez denota buen dominio idiomático, maestría en el manejo del género y mucho respeto a los valores culturales. Por todas estas razones, la literatura de Edna Iturralde rescata elementos de identidad cultural y revaloriza hechos históricos trascendentes, dejándonos un profundo mensaje de esperanza y permitiéndonos vislumbrar el camino correcto para familiarizar a niños y niñas con el conocimiento de nuestras raíces e historia.

    Jenny EstradaGuayaquil 2004
  • En El Pirata Barba Loca, el más temido de los siete mares, de imponente figura, en cuyo pecho se destaca un medallón con la letra P, más llegarán a descubrir que no es la P de pirata sino la P de Papá. Así Edna Iturralde deja descubrir a los niños que los valores y el amor permanece en todos los seres humanos, que aunque cubiertos por diferentes circunstancias, afloran cual pétalos al abrirse una flor. En su cuento El Gran Secreto escoge el tema de los extraterrestres, y aprovecha para destacar en él el amor de las madres para sus hijos, con mucho humor y mucha ternura. Como maestra con más de tres décadas de docencia, puedo abalizar la importancia de los libros de cuentos en la formación educativa de los niños. Los cuentos clásicos, seguirán existiendo, pero los actuales autores como Edna Iturralde, quien ha desarrollando una nueva comprensión, una nueva metodología, introduciendo insospechados elementos para hacer de los niños no solo receptivos sino curiosamente participativos. Edna Iturralde puede estar feliz y orgullosa de haber llegado al alma profundamente hermosa de los niños.

    Olga Pérez Murillo2004
  • Su vibrante narrativa me conduce al mundo maravilloso de la leyenda en el que la realidad y la fantasía se dan de la mano para crear narraciones inolvidables. Puedo envisionarla convertida en un hada de negra cabellera, tejiendo con su varita, punto por punto, un manto extraordinario de fantasía en el que sus personajes encuentran el espacio propicio para la aventura, el suspenso, el encuentro con el pasado aderezado por el condimento e lo mágico, de lo posible y lo imposible.

    Laura de JarrínRevista Familia, 2003
  • Edna Iturralde es la autora de literatura infantil del país, con una producción prolífica exenta de puerilidad. En sus libros multiculturales, la geografía, leyenda, idiosincrasia, dialectos… trasuntan por las páginas concebidos con la seriedad de una fabuladora que se ha convertido en la pluma de actualidad en el campo de la literatura infanto-juvenil ecuatoriana.

    Carlos DonosoEl Telégrafo Guayaquil 2003
  • Edna Iturralde es una apasionada escritora ecuatoriana que recoge la esencia de la nacionalidad ecuatoriana relatada con magia para el mundo maravilloso de los niños. En todos sus libros ha tejido con su “varita mágica”, punto por punto o mejor dicho, letra por letra, un manto extraordinario de fantasía, el suspenso, el encuentro con el pasado, aderezado por el condimento de lo mágico, de lo posible y lo imposible.

    Enrique VallejoLa Hora Quito, 2003
  • J.R. Machete Estoy segura que la literatura de Edna Iturralde contribuirá a encontrar la autoestima perdida que como país andamos buscando y nos ayudará a pensar en un país mejor, recuperable en el aroma del cacao maduro de los huertos, en la perspectiva de un país posible que queremos descubrir para nuestros hijos.

    Rosalía Arteaga 2003
  • Edna Iturralde se ha inspirado en las historias simples del pueblo ecuatoriano, el más humilde, el que viste de poncho en los páramos, se adorna con plumas en la selva, lanza su atarraya en la costa o percute el tambor ancestral en el valle del Chota o en las playas de Esmeraldas, la mujer, el indio, el afrodescendiente, …. Las llamadas minorías. Los libros de Edna son ejemplos de dignidad, de educación en tolerancia como valor intrínseco ante la indignidad de los tiempos.

    Ricardo de la FuenteManta 2003

Esta novela, J.R. Machete, puede ser clasificada como un tema de realismo social. Sin embargo también el realismo fantástico recorre sus páginas por lo que juega dos niveles; la revolución liberal del Ecuador y la magia de los ancestros representada en la diosa Umiña que sale a escena por obra de la magia sobreviviente del mundo prehispánico. Es Edna Iturralde quien une los dos temas de manera magistral para gusto de los niños que siguen con emoción en cada capítulo, esta extraordinaria aventura.

Tatiana HidroboPortoviejo 2003

Edna Iturralde es una apasionada escritora que recoge la esencia de la multi-culturalidad relatada con magia para el mundo maravilloso de los niños. Convertida en una hada madrina ha ido tejiendo con su varita mágica, punto por punto, un manto extraordinario de fantasía en el que sus personajes encuentran el espacio propicio para la aventura, el suspenso, el encuentro con el pasado, aderezado por el conocimiento de lo mágico, de lo posible y lo imposible.

Diario La HoraIbarra, Ecuador, 2003

Edna Iturralde escribe en Verde fue mi selva, doce historias que tienen que ver con la forma de vivir de las personas que habitan la Amazonía. Doce historias creadas por su imaginación pero que no son completamente inventadas porque ella viajó allá y conoció a las etnias que allí habitan. A la gente de la selva, este libro le ofrece una manera de verse reflejados y entenderse desde el corazón sincero, amplio y sensible de Edna Iturralde. A los que no pertenecemos al gran bosque lluvioso, el libro nos acerca a esa realidad y nos permite descubrir que están ahí, cerquita, y son parte de nosotros: personas, vegetación, animales, unidos en la armonía frágil de un mundo único y especial. Gracias Edna por ayudarnos a reconocernos en nuestra nación colorida, que es múltiple y es una.

Soledad Córdova 2002
  • El libro Caminantes del Sol de Edna Iturralde la hace para nosotros los Saraguro, merecedora de nuestra consideración y alta estima pues para cuestiones indígenas pocas veces se ha dedicado el tiempo necesario para la investigación ya sea en bibliotecas, diálogo con historiadores, los viajes desde Cuzco a Cusibamba, las visitas a la comunidad y la convivencia, como lo hizo la autora. Edna Iturralde ha logrado que con su obra podamos aproximarnos a nuestro origen como mitmas de privilegio.

    Ángel MedinaPresentación, Quito 2002
  • Caminantes del Sol (Intinunañan) es el resultado de una seria investigación de la autora acerca del origen de los saraguros. Si bien la obra se basa en la historia, otro valor innegable es la narrativa que cuenta con mucha fantasía y magia. En esta época en que la técnica pone a los niños indígenas frente a fantasías electrónicas, sobrehumanas y surrealistas, Caminantes del Sol hará sentir a los niños y adultos el efecto de una fantasía natural, propia, basada en la cosmovisión indígena. Para la creatividad de los niños y niñas será una positiva dosis de “sabor andino”. En mi nombre, en el de la etnia de Saraguro y en el de Taita Inti, recibe Edna un gracias inmenso por tu trabajo literario.

    Segundo SacaPresentación Saraguro, 2002
  • Edna Iturralde es una de las escritoras ecuatorianas que ha logrado ese difícil equilibrio idiomático y ha penetrado de manera efectiva con sus libros en el selectivo y exigente mundo de los niños. Iturralde, es sin ninguna discusión, una de las más importantes figuras de la literatura infantil ecuatoriana.

    El Comercio2002
  • Y aparte de la importancia de tratar el tema de los pueblos indígenas con respeto y otorgándole toda la dignidad que merece ¡qué buena, pero qué buena narradora es Edna Iturralde! Cuando Edna cuenta, uno, sencillamente, empieza a habitar los mundos imaginarios que ella crea. Profetizo que el libro, Aventura en los Llanganates, va a tener una larga vida como ella, que eres un puntal en la historia de la Literatura Infantil y Juvenil ecuatoriana.

    Soledad F. Córdoba de AscásubiPresentación, 2001

Edna Iturralde, incansable peregrina por los caminos soleados de la niñez, mira a la infancia desde su parte más clara y bella de su personalidad de escritora para niños y niñas, de ese pozo de ternura del que salió la infancia pero que sigue como un hilo de agua clara. Junto al cielo, es una obra escrita con un estilo, lúdico y bello.

Teresa Crespo de SalvadorPresentación, Quito 1991

El estilo de Edna Iturralde ha llegado al dominio mas difícil, al de la compete sencillez, de la claridad suma. Así, quien la lee, esta, sonriente, oyéndola contar, no leyéndola. Es por eso que su libro, Junto al cielo, tiene una calidad especial, calidad que es bienvenida. Nada mas difícil que hacer lo que esta escritora ha hecho sin esfuerzo. Llegar a eso grado de sencillez, de claridad y de vida en un relato, tirando lejos toda pretensión literaria hacia la falsa elegancia o hacia el retorcimiento, es algo increíblemente difícil y solamente se lo logra a través de una capacidad completa de escritor.

Alejandro CarrionEl Comercio, 1991