[one_half valign=”top” animation=”none”]

Solo una vez que se apaga la grabadora, Edna Iturralde, una de las autoras de literatura infantil más conocidas del país, se relaja plenamente. Entonces sí, muestra toda su pasión por su cuentos, los lee, los recorre, enseña las ilustraciones y se explaya al explicar sus fuentes.

Antes, frente a dos tazas de café, en el estudio donde escribe, rodeada de libros, explica su forma de trabajo: “Mi literatura nace de manera espontánea, aunque siempre sé qué tema voy a tratar. Hago mucha investigación, por ejemplo, en el caso de los temas multiculturales, yo vivo con la gente, en otros libros, visito bibliotecas, entro a archivos… Pero nunca sé qué va a suceder en mis historias, siempre fluye de una forma que yo considero mágica”.

Entonces, ¿cómo lograr que los libros cumplan al mismo tiempo la doble tarea de entretener y enseñar? “Lo que escribo no son libros de texto. Mis libros son novelas o cuentos, narrativa pura, en la que yo al mismo tiempo tejo la Historia en algunos, la Arqueología, en otros… Mi propósito fundamental es entretener a los niños, pero que al mismo tiempo conozcan sobre su país”.

Los temas que más preocupan a la autora y que con mayor frecuencia aparecen en sus cuentos son los relacionados con la identidad ecuatoriana. “En mis libros se puede encontrar un mundo nuestro, tan mágico como puede ser un mundo inventado, con la ventaja de que el que yo describo es propio. Como el tema del libro que estoy por publicar que trata de los viajes épicos que realizaban los indígenas de nuestra prehistoria en una balsa pequeñita por el Pacífico, yéndose hasta México. Suena como algo inventado, pero es verdadero. Yo cuento cosas nuestras de una manera que las vuelve mágicas. Todo esto tiene que ver con quienes somos los ecuatorianos”.

Tal vez esta especial habilidad para fundir en una misma historia el entretenimiento y la transmisión de diferentes valores y enseñanzas haya hecho que Edna Iturralde esté postulada para el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, auspiciado por la International Board on Books for Young People (IBBY). (YM)

LA AUTORA

Edna Iturralde es una de las autoras ecuatorianas de literatura infantil más reconocidas. Ha escrito más de 36 libros para niños que abarcan una gran variedad temática, desde reflexiones sobre valores e identidad, hasta vuelos absolutamente libres de la imaginación. Ahora, está nominada al Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.

Artículo publicado por Diario HOY.

[/one_half]

[one_half_last valign=”top” animation=”none”]

HOY 13 septiembre 2005

[/one_half_last]

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *